Blog

Sin categoría

Cañones y curvas, 2019. Organizados.net

IMG_2714-e1511717833654

¡Disfruta de un fin de semana en moto

entre cañones y curvas!

 

Comprobaremos en primera persona la fuerza de la madre naturaleza cuando creó los inmensos cañones y desfiladeros del río Lobos y El Yecla.

FullSizeRender-74-e1511718310259

Visitaremos el Parque Natural del Cañón del río Lobos y todos los pueblos medievales que le arropan con sus gentes.

IMG_2910

Pasaremos de un relajante canto gregoriano en el Monasterio de Silos a un buen lechazo regado con un excelente caldo de Aranda de Duero.

FullSizeRender-169-e1511717957437

Sin categoría

ORGANIZADOS.NET

ENTREVISTA AL PERIODISTA KEKO OCHOA, DIRECTOR DE OrganizaDOS.net

Keko13

«VIAJES CULTURALES QUE NO OLVIDARÁS JAMÁS»

Hemos entrevistado al periodista Juan Antonio Ochoa (más conocido por Keko Ochoa), narrador, comentarista deportivo de televisión, colaborador en varias publicaciones en papel y digitales y máximo responsable de OrganizaDOS, empresa que se dedica a organizar viajes culturales en moto por el mundo.
– ¿Cómo fueron tus inicios?
– Empecé siendo locutor del circuito del Jarama, en 1994 pasé a trabajar para la televisión, concretamente Eurosport, más tarde fui narrador de MotoGP para Telecinco y del Mundial de Superbikes. A finales del pasado año volví a incorporarme al cartel de comentaristas de la cadena deportiva. Mi pasión siempre fue viajar, visitar monumentos, museos y los sitios más representativos de todas las ciudades del mundo (a poder ser en moto), pero embarcado en otros proyectos me faltaba tiempo para dedicarme a mis dos grandes hobbies: los viajes y las motos.

¿Podrías explicarnos el origen y la actividad de OrganizaDos?

– Después de haber viajado mucho por todo el planeta, comencé a diseñar itinerarios culturales en moto alrededor del mundo para dedicarme de manera profesional a lo que realmente me entusiasmaba. Y de esta gran pasión por los viajes y las motos en 2015 nació OrganizaDOS, empresa dedicada a viajes culturales en moto con todas las comodidades y la ayuda de guías turísticos para descubrir los lugares más emblemáticos de las ciudades.

¿Cuáles son tus recorridos preferidos?

– Tenemos un país rico en paisajes y culturas, así pues, las rutas más habituales que ofrecemos son para descubrir España. Aunque los países que más me llaman la atención son los que viven en otro tiempo. Es impresionante el contraste que existe actualmente en el mundo, países muy desarrollados, económica y tecnológicamente, frente a otros en los que disponer de agua para beber supone hacer todos los días unos cuantos kilómetros a pie. Uno de los países lleno de magia y que más visitamos porque nos transporta al pasado es Marruecos.

Olite

¿Podrías explicarnos algunas de las rutas?

– Sí, claro. En nuestro recorrido por la República Checa visitamos Brno, la segunda ciudad más grande después de Praga, que tiene mucha historia a sus espaldas desde que el rey de Bohemia concediera privilegios a esta aldea, allá por el siglo XIII. En 1645 resistió el ataque de los suecos en la Guerra de los Treinta Años, y desde entonces a las 11 de la mañana suenan 12 campanadas en la catedral de San Pedro y San Pablo. Visitamos también el castillo del mismo nombre que la capital, Bratislava, situado en un cerro que domina la ciudad a los pies del Danubio, actualmente Museo Nacional Eslovaco que en su interior alberga la residencia del Presidente de la República.

Pasear por la capital de Hungría, Budapest, es toda una experiencia para los sentidos pues es, sin duda, una de las ciudades más bellas de Europa. Está formada por la unión de dos ciudades, Buda (y Óbuda, vieja Buda) y Pest, pero no fue hasta 1873 cuando se fusionaron en una sola ciudad. Disfrutamos de un paisaje lleno de colinas y bosques donde impera el Castillo de Buda también conocido como Palacio Real, ya que fue la residencia de los reyes de Hungría que actualmente alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Colgado sobre el Danubio atravesamos el espectacular Puente de las Cadenas –o Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi–que une las dos ciudades.

También nos detenemos en Zagreb, la capital y la ciudad más poblada de Croacia –al igual que Budapest, Zagreb también está compuesta por la unión de dos ciudades, Gradec y Kaptol, en 1851–, visitando su famosa catedral con sus dos enormes torres góticas que pueden verse desde cualquier punto de la ciudad.

Como broche de oro terminamos el recorrido en Verona que es sencillamente espectacular, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta pequeña ciudad ya existía antes de Cristo, por lo que sus calles, puentes y coliseos esconden más de 2000 años de historia.

Pisa 77

Otro de nuestros itinerarios es la región de Toscana (una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico), más allá de Florencia y Pisa visitamos algunos de sus pequeños pueblos que poseen un gran patrimonio natural, arquitectónico y cultural difícil de encontrar en otros países del mundo.

Otro de nuestros viajes culturales que no olvidarás jamás es el de Costa Rica y Panamá, donde combinamos moto, barca, todoterreno y minibús, recorriendo playas caribeñas como Punta Uvita o Playa Grande, reservas naturales como la de Gandoca Manzanillo, y conociendo tribus indígenas nativas como las Bribri.

Hasta aquí la entrevista al director de OrganizaDOS, me quedo con su cercanía y sinceridad. Gracias por este pequeño paseo cultural y por tu amabilidad Keko Ochoa, gran periodista, gran persona.

Iria Sánchez Del Molino
EDUCACIÓN Y DEPORTE - CIENCIA Y CULTURA

RUMBO A UGANDA: DE PROFESIÓN REPORTERO

DSC_4904

El viernes 14 de diciembre asistí a la presentación del libro “Rumbo a Uganda. En busca de Raá” del periodista y realizador Carlos Pecker. Al acto acudieron Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, sobrino del aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo y creador-director de “España Rumbo al Sur”, Roberto Bécares, periodista de El Mundo, y el monitor Borja Chavarri. A todos les une lo mismo, la pasión por el viaje.

“España Rumbo al Sur” es un programa, que mantiene el espíritu de Miguel de la Quadra-Salcedo, para jóvenes expedicionarios que viven aventuras únicas de cooperación y solidaridad en numerosos países africanos. En esta ocasión la protagonista era la expedición que hicieron a Uganda donde, como siempre, el objetivo es descubrir lo mejor del ser humano.

El primero en hablar fue Borja Chávarri quien ha vivido muchas aventuras con Pecker, “un loco que se la lio”, como cuando vio una cebra salvaje de cerca.  

Entre medias de cada intervención DaLaNota, escuela de música de Lavapiés gratuita e inclusiva, nos amenizó con piezas de ritmos africanos: “Dios bendiga a África”.

Continuó Roberto Bécares describiendo a Pecker como: Una persona que pregunta muchísimo, acompañado de su libreta, con la ilusión de viajar y de seguir descubriendo el mundo pensando siempre en el próximo viaje. Comentó que todos los viajes empiezan y terminan con un abrazo, y este libro es una alegoría de la búsqueda de viajar que comienza y acaba con Raá (un hipopótamo, parte esencial de la obra). Recitó un poema de Cavafis, Itaca, una metáfora que nos recuerda que el viaje es más importante que la meta. Y citó a Javier Reverte: “Hay dos maneras de viajar: una con un billete de vuelta y otra pensando solo en ir más allá”.

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo ensalzó lo bien que se lo pasa con Pecker: “No para de reírse en los viajes”, y cómo disfrutaba en los viajes de su tío, viendo un mundo que tiene mil páginas. Creó “España Rumbo al Sur” para viajar, unir y coincidir con profesionales de los que siempre aprendes. Además, destacó el papel de los misioneros, a quienes les queda el recuerdo de lo que han visto; la banda tocó “La Misión” en homenaje a los misioneros de África que les acogieron y acompañaron.

Cuando llegó el momento de Carlos, como no podía ser de otra manera, lo hizo narrando la anécdota que vivió en 1991; solo en una isla de monos se bañó desnudo y se asustó por un sonido que no era más que la respiración de un delfín. 

En la presentación del libro de Pecker se respiraba cooperación, hermanamiento, aventura, exploradores, periodismo, compartir la vida comunicándote con la gente de Uganda, y es que el tiempo en África es diferente y no se olvida nunca.

Nos confesó que escribió el libro en un autobús enorme, con mucho ruido y pidió al público presente en la sala que imitáramos diferentes sonidos: Viento, ambiente del autobús, mujeres gritando, tambores, hipopótamos, etc. El final del libro lo cambió su hijo Salvador.

Todos compartieron la misma idea al hablar de Pecker, como ese niño entusiasmado descubriendo el mundo por primera vez cuando viaja, y ese es el libro, una visión personal de cómo es Carlos.

Finalizaron con la canción que le gustaba a Miguel de la Quadra-Salcedo: “Mi viejo San Juan”, entonada por Telmo y nuestro profesor Arturo.

Iria Sánchez Del Molino
EDUCACIÓN Y DEPORTE - CIENCIA Y CULTURA

PERFIL DE CARLOS PECKER PÉREZ DE LAMA

Dibujo55

Periodista, realizador, camarógrafo, técnico de sonido, editor, iluminador, profesor universitario y escritor.

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la primera promoción del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) donde estudió F.P. II de Realización.

A los 17 años trabajó como auxiliar de dirección a las órdenes del director cinematográfico José María Forqué, compaginando su labor con la de auxiliar de realización en TVE en programas de Estudio 1, La Clave o el Festival de Benidorm. Trabajó en la Agencia EFE (desde 1982 hasta 2003) como redactor, realizador, camarógrafo, técnico de sonido, iluminador y editor, donde se encargó también de la realización de documentales, reportajes, tertulias, videoclips, spots, vídeos promocionales y corporativos, eventos deportivos y programas educativos, informativos y musicales en estudio o unidad móvil. En 1991 estuvo en Amann durante toda la Guerra del Golfo trabajando como productor y cámara.

En 1993 fue realizador y cámara en los documentales de Camel Trophy, dirigidos por Miguel de la Quadra-Salcedo, y en una competición deportiva de coches cuatro por cuatro emitidos en La 2 de TVE (hasta 1998), después ocupó el cargo de realizador y cámara en la Expedición Transandina 99 AXN (Ascenso al Pico Humboldt y al Pico Bolívar, de más de 5.000 metros de altura).

Además, ejerció de realizador, camarógrafo y editor para la corresponsalía de TV AZTECA en Madrid, de 2000 a 2002, grabando varios reportajes sobre Etiopía para la cadena mexicana; emitió en directo el lanzamiento del satélite Hispasat 1C y 1D para Telefónica Media; con unidad móvil hizo las procesiones de Semana Santa en Sevilla para Supercable; y, para Seasons (Canal +), realizó y grabó un documental en Zimbabue.

Trabajó en Intereconomía Televisión y Business TV como jefe de realización (2002 hasta 2014), teniendo a su cargo a más de 100 profesionales, diseñando y planificando la realización y grabación de numerosos programas como El gato al agua, Punto Pelota, El Telediario de Intereconomía, Dando CañaLágrimas en la lluviaEspaña en la Memoria, Los Clones, etc. También fue presentador de la sección de cine El Minuto de Pecker para Con Otro Enfoque, y director de Doce Mujeres sin Piedad y Doce Hombres sin Vergüenza.

Como periodista, en Telemadrid fue redactor en las corresponsalías de Getafe y El Escorial (1999-2001); redactor jefe de la revista Conductor Novel (2003-2004); columnista de La Gaceta (2010-2014); periodista especializado en reportajes de aventura para la revista Época, y en Periodista Digital con el blog Kremer de Seda.

Ha dirigido la película Perdidos en el Nevado Quehuisha (2015), basada en el ascenso y el descenso de la Quebrada Apacheta en los Andes Peruanos, donde nace el río Amazonas.

Ha escrito los libros Diccionario Técnico de la Comunicación Audiovisual (2012), Perdidos en el Nevado Quehuisha (2014), 30 Años de Aventuras con Miguel de la Quadra-Salcedo (2016), y Los Secretos de El Chiringuito (2017), todos ellos editados por Fragua.

En cuanto a su experiencia docente fue profesor de un curso organizado por el Instituto de la Mujer en Málaga; profesor del taller de vídeo y televisión para el programa Aventura 92, Rumbo al Amazonas; formador de formadores en Nuevas Tecnologías de Formación Continua con el FORCEM, impartido por ANACEN; director y profesor del Curso de Redactor Deportivo para post-graduados, organizado por IMEFE; director y profesor de los módulos de Televisión del Máster de Periodismo de la Agencia EFE; profesor universitario en la Universidad San Pablo CEU, en la Facultad de Humanidades, Periodismo y Comunicación Audiovisual; profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, en la Facultad de Periodismo y Comunicación integral; conferenciante en el INEF sobre la Comunicación e Información en Eventos Deportivos; conferenciante en el Máster de Realización y Diseño de Programas y Formatos en Televisión, del IORTV, y conferenciante en el Máster de Gabinetes de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Iria Sánchez Del Molino
EDUCACIÓN Y DEPORTE - CIENCIA Y CULTURA

PERFIL DE TELMO ALDAZ DE LA QUADRA-SALCEDO

Telmo Aldaz

Telmo Aldaz es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Derecho Marítimo Internacional por la Universidad Montesquieu de Burdeos (Francia).

En una réplica de la histórica carabela La Niña, en el año 1992 cruzó el Océano Atlántico realizando el primer viaje de Colón al mando del ilustre marino el capitán Carlos Etayo Elizondo. A las órdenes de este mismo, en el año 1998, participó en la expedición La Volta de la Mina.

Con los indígenas Yekuonas, en 1995, atravesó el Caribe en una canoa, tras los pasos del descubridor Diego Méndez de Zamora. En otra réplica, en este caso, de la Nao Victoria recorrió el Océano Pacifico para conmemorar el viaje de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. 

En 1997 trabajó como corresponsal de prensa del Diario de Navarra en la guerra del Zaire, navegando en una canoa indígena por el Caribe y el río Congo en plena batalla. Para el Diario de Noticias de Navarra escribió varias crónicas sobre la citada reproducción de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

En la Ruta Quetzal, durante diez ediciones, trabajó como jefe de logística  con su tío Miguel de la Quadra-Salcedo. Desde el año 2006 fue director de Madrid Rumbo al Sur, programa de la Comunidad de Madrid en el que cien jóvenes viajan a diversos países africanos.

Goza de una extensa formación teórica y práctica como marino y explorador, hecho que le ha acreditado para participar como localizador de exteriores y responsable de logística en múltiples producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Desde el año 2006 también es director de España Rumbo al Sur, programa de cooperación y aventura donde un centenar de jóvenes expedicionarios recorren cada año países en vías de desarrollo en el continente africano.

Ha trabajado siempre en Cooperación y Ayuda al Desarrollo en países como: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela, Paraguay, Mauritania, Marruecos, Sahara, Senegal, Malí, Camerún, Sudáfrica, Mozambique, Swazilandia, Tanzania, Egipto, etc.

Iria Sánchez Del Molino
CIENCIA Y CULTURA

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO. “LAS GRANDES MARCAS DE LA CULTURA MUNDIAL”

prado

Los mejores embajadores de la marca de un país son los grandes museos como El Prado, pues, cuentan con una gran reputación, incluso mayor que la imagen de marca de las grandes multinacionales.

El Museo del Prado junto con los grandes museos del país han demostrado que el arte bien gestionado es un valor económico permanente; son impulsores para la difusión de valores de calidad de la cultura española y activos seguros de marca.

Los museos europeos están bastante mejor valorados que los estadounidenses, el Metropolitan de Nueva York sobresale, precediendo a la National  Gallery de Washington y al MoMa. La razón por la que internacionalmente son peor valuados los estadounidenses es la desconfianza que genera el gasto de sus fondos y la deficiente atención que se da a algunos grupos sociales, junto con la formación artística.

En cuanto a la principal pinacoteca española, el 19 de noviembre de 1819 Fernando VII inauguró el Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, con obras de la Colección Real de autores españoles. Dos siglos después, el actual Museo del Prado celebra su bicentenario para demostrar cómo una colección privada para el disfrute de todos los ciudadanos se transforma en la principal institución cultural a nivel nacional.

En torno a esta conmemoración se despliega todo un abanico de actividades recogidas en un programa extraordinario que refleja el presente y pasado del museo. En las colecciones permanentes se indican las obras que se han ido incorporando desde la fundación, o la exposición “Prado 200” encargada de mostrar el progreso del museo a lo largo de los siglos XIX y XX en cuanto a arquitectura, imagen pública, exposiciones y actividades. Respecto a las exposiciones temporales (en 2019 encontraremos a Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana) destaca “Efímera”, exposición virtual donde a través de objetos efímeros creados por el museo descubrimos la evolución de su imagen, siendo notable su adaptación a la revolución tecnológica.

El Museo del Prado influye en la marca país y en la economía de las ciudades en las que se ubica, así otra de las propuestas conmemorativas es el proyecto “De gira por España” prestando a cada comunidad autónoma obras de cierto valor durante un mes, además de “El Prado en las calles y “Hoy toca el Prado”. La línea editorial también se suma a esta causa, para ello, han creado una colección de publicaciones sobre la historia de la institución y la publicación del cómic “Historietas del Prado” de Sento.

El Prado concebido como institución también alberga en la celebración de su bicentenario encuentros nacionales e internacionales de profesionales donde compartir sus experiencias en congresos, conferencias como “Éxodo y exilio del Museo del Prado”, “Claves: Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” y actos relacionados con la actividad museística.

Para esta ocasión el museo se democratiza, acercándose a todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión social que por cualquier razón personal han estado alejados de la oferta cultural (invidentes, reclusos con la propuesta textil #LasHilanderas, personas con movilidad reducida, etc.), y específicos para colegios, profesores, familias, con la    posibilidad de comprometerse mediante un micro mecenazgo y contribuir en la adquisición de nuevas obras de arte.

Desde el año pasado se convirtió en el primer museo de España y uno de los primeros del mundo en subir el fondo documental a su web, con ello se facilitó la accesibilidad pública pero también la implicación ciudadana para la ampliación de material gráfico, sonoro, bibliográfico y documental.

El área de investigación y educación se completa con la Cátedra del Prado dirigida por el escritor Antonio Muñoz Molina, junto con programas educativos sobre la historia y obras del museo. La música está presente con un repertorio inspirado en las colecciones que conforman las salas del museo, una banda sonora compuesta por músicos contemporáneos y el recital-homenaje “Una noche en el Prado”. El cine y la fotografía también colaboran con proyecciones de películas inspiradas en el museo, y las exposiciones: “12 fotógrafos en el Museo del Prado”, gracias a la Fundación Amigos del Museo del Prado, “Giacometti en el Prado”, “El Museo del Prado en el archivo de la Agencia EFE. 80 años en fotografías”, “Gabinete de descanso de Fernando VII” y “Adquisiciones con el legado de Dña. Carmen Sánchez García”.  

Por último, se llevará a cabo la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos a finales del año que viene completando así el Campus del Prado.

Así, desde el 19 de noviembre con la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” hasta el 10 de marzo de 2019 podremos contemplar 168 obras originales, 134 de colecciones privadas, 34 de ellas de diferentes instituciones nacionales e internacionales; referente de la cultura española por excelencia que ahora comparte su historia durante casi cuatro meses. Un recorrido cronológico del devenir histórico del museo en ocho etapas comisariado por Javier Portús, Jefe de Conservación de pintura Española (hasta 1700) del Prado, y promocionado a través de su página web y redes sociales.

En sus más de 100 actividades, la primera institución cultural española nos abre las puertas para conocer de primera mano las diferentes etapas que ha atravesado: Desde su fundación, con reformas, ampliaciones, enriquecimiento de colecciones, cambios organizativos y de exhibición hasta llegar a ser uno de los grandes museos públicos del mundo. Un museo que ha cumplido a la perfección con su misión de conservar, exponer, y actualizar el conjunto de colecciones y obras de arte vinculadas a la historia de nuestro país constituyendo una manifestación artística reconocida a nivel universal.

Pero no es la única institución que promociona la cultura mundial, ejemplo de ello es la Galería de los Uffici de Florencia que el año que viene conmemora sus 250 años y cuyo director Eike Schmidt la compara con el Museo del Prado por la contemporaneidad y cercanía que poseen ambos. En su web podemos comprar entradas para el museo, reservar una visita guiada, acceder a los comentarios de los visitantes, o de manera desglosada a las obras, artistas, salas, también nos informa de los eventos y exposiciones como “Microscopio de agua de la naturaleza. El Código de Leicester de Leonardo da Vinci”, e incluso podemos hacer un tour virtual, además, ofrece información de otros 14 museos, galerías, capillas, jardines y palacios ilustres italianos.

Otra gran marca del arte mundial es el museo del Louvre que en su página propone actividades y tours con visitas guiadas, senderos de visitantes e itinerarios del educador. El museo también presenta exposiciones temáticas como “Touch Gallery” para discapacitados visuales que deseen experimentar la exploración táctil sobre moldes de obras de arte. O la “Exposición de Amor”, 250 obras que abarcan diversas técnicas y civilizaciones acompañadas de estatuas antiguas y objetos preciosos que cuenta la historia de cómo amamos desde el pecado original hasta nuestros días.    

Iria Sánchez Del Molino
CIENCIA Y CULTURA

RADIO ALT: JAVIER NAVARRO

DSC_4894

“Si me cierran 3 puertas, llamaré a 10”

La última visita de este cuatrimestre corrió a cargo de Javier Navarro, el 14 de diciembre, un joven estudiante de periodismo de 21 años matriculado en la Universidad Rey Juan Carlos pero al que le gustaría estudiar en nuestra Facultad de Ciencias de la Información porque, según nos contó, su universidad es caótica en cuanto a medios y oportunidades. Ante tal situación, se encuentra indeciso en lo que a estudios académicos se refiere, de hecho, en lugar de estar haciendo un examen prefirió venir a visitarnos. No sabe si dejar la carrera, ya que en ocasiones no te piden el título, y no sería algo traumático para él, más, viendo cómo uno de sus referentes, Ignacio Escolar, no tiene carrera ni la necesita.

Le apasiona el periodismo musical para hacer crítica social, política, etc. y es que la música está asociada al movimiento de la sociedad, a lo que vive el mundo, por eso le gustaría estudiar la sociedad a través de la música.

Fundó y dirigió la revista universitaria OFF Magazine, colaboró como redactor en la revista económica Capital y tuvo la gran suerte de entrar en el Diario Qué donde trabajó por tan solo180 euros, comentando a este respecto que “No se falla, se aprende”.

Actualmente está volcado en el proyecto de su vida, Alt, una radio musical alternativa. El pasar por diferentes medios digitales e impresos le ha hecho saber que no le gusta estar en grandes medios de comunicación, apostando por iniciativas propias.

Explicó que la transición a internet será muy larga, existirá durante muchos años la brecha digital, y la tendrán que hacer nuevos profesionales que tengan algo más que aportar. Dicha transición está matando a los medios tradicionales, ha sido la peor guerra para ellos, ya que ha hecho que el trabajo de los periodistas no valga nada, en ocasiones incluso no se les remunera. Lo que hay que conseguir es que el periodismo sea tan bueno que el público pague por ello: “Nuestros medios se tienen que sustentar por oyentes, no por banners”.

Hizo alusión al podcast, la plataforma que según él ha triunfado y es el futuro en base a tres indicativos: Google, Apple y Spotify han entrado en el proyecto, grandes empresas invierten en los podcasts, una apuesta segura de cara a la citada transición. Se extendió en el éxito de los podcasts poniendo de ejemplo el formato conocido como Entiende tu mente dedicado al mindfulness, uno de los más relevantes de Spotify con más de un millón de oyentes y más exitosos en lengua hispana. Y es que las ventajas del podcast son muchas, te permite flexibilidad, fidelización, profundizar, ser patrocinable y que el oyente te busque.

“Youtube no es tele es video. El podcast no es radio es audio”, cambia el diseño, la producción y la distribución.

Prosiguió con la idea de que es más importante el marketing que el concepto; si nuestro producto es bueno y confiamos en él se venderá, solo tenemos que encontrar la estrategia y diseñarla para llegar a la gente.

Nos aconsejó que si vamos a crear un nuevo medio, cuanto más nicho y más específico mejor. La clave es hacer cosas y economizar en gastos, pensar qué demanda la gente y ahora hay mil formas de hacerlo, tenemos más opciones que nunca. Aunque la competitividad es muy alta: “Te van a pisar la cabeza, te van a machacar si pueden. Hay muy poca generosidad”.

Acabó con rotundidad afirmando que no quiere pasar por un medio tradicional (a excepción de la cadena SER), prefiere crear su propio proyecto, ganar en experiencia y tener paciencia: “Si me cierran 3 puertas, llamaré a 10”.

Iria Sánchez Del Molino
EDUCACIÓN Y DEPORTE

REAL MADRID TV: ALEJANDRO LÓPEZ

DSC_4897

En la última visita, del viernes 14 de diciembre, un exalumno de Arturo Gómez Quijano se puso en contacto con él, ofreciéndose para venir a contarnos su experiencia y trayectoria profesional. Alejandro López terminó Periodismo hace seis años, última promoción de la licenciatura. Empezó a los 16 años en una radio local de Onda Cero, ha pasado por el mundo digital y ahora trabaja en televisión en el programa “90 minuti” del canal Real Madrid TV.

Estuvo sin cobrar durante varios años, pero insistió en que hay que pelear para cambiar la situación y se arrepiente de no haber luchado más: “Tú das y tú recibes”.

Incidió en cómo influye la universidad en la trayectoria profesional: “Desde el primer día que entras aquí ya eres periodista”, y es que esta es una carrera de vocación.

En su día a día investiga y analiza la situación del periodismo actual y le entristece, pues, antes era considerada una profesión culta, ahora se hace periodismo de bar.

Apuntó que no debemos olvidar simplificar antes de publicar algo: “La rapidez es el principal problema que nos atañe en el medio digital”. También tenemos que evitar la posibilidad de generar odio, porque aunque la opinión está muy bien, ante todo tiene que primar el respeto.

Reflexionó acerca del off the record: “Anzuelo para que tú tires del hilo”, algo que va en la ética del periodista y que sirve para informarte y para informar. Si una fuente se dirige a nosotros y nos cuenta algo de alguien, surge la dicotomía entre publicarlo o no. En el extremo principal: No lo cuento y me lo guardo; en el punto intermedio: Accedo a la información por otro camino, fuentes; y en el otro extremo: Lo publico pero no lo centro en esa persona, esto es lo que más se usa en el periodismo. Aunque manifestó que: “Mientras que la fuente no corra peligro de vida, puedes publicar lo que quieras”.

 Entonces nos preguntamos ¿podrían ser amigos los personajes populares y los periodistas? Alejandro respondió que hay que ser amigo de nuestras fuentes, pero ahí pasamos de ser un periodista a un mero altavoz. Debemos proteger nuestras fuentes y saber jugar con ellas: “Qué te cuentan por realidad y qué por interés”.

Concluyó explicando su labor en el Real Madrid TV, un arma del club para defenderse del ataque de los medios, donde se dedica más a la comunicación que al periodismo ya que desarrolla su labor fundamentalmente en la búsqueda de imágenes, visionando programas y editando videos.

Iria Sánchez Del Molino
EDUCACIÓN Y DEPORTE - CIENCIA Y CULTURA

TELECINCO LIVE Y THE BUS EXPERIENCE: SERGIO CÁNOVAS

DSC_4701

El 30 de noviembre nos esperaba una sorpresa, nuestro profesor advirtió que en esta ocasión se trataba de algo diferente, citándonos en la sala de conferencias. La expectación era máxima, no sabíamos ante qué o quién nos enfrentaríamos. Y llegó el día, haciendo acto de aparición la 13ª Copa de la Champions ganada por el Real Madrid y la réplica de un Óscar que recibió Telecinco con la película El laberinto del fauno.

Sergio Cánovas, CEO de la productora especializada en shows de ocio y entretenimiento Stark Universal, nos desveló el misterio y explicó que todo aquello formaba parte de Telecinco Live, la exposición de la cadena por su treinta aniversario que se celebró el día 5 de diciembre en la estación de Chamartín.

Sergio estudió derecho, pasó de hacer patinaje artístico sobre hielo a ser representante del patinador francés Philippe Candeloro, y trabajó para Katie Couric, presentadora del programa de televisión estadounidense Today Show.

Una de las pocas cosas en las que cree es en el esfuerzo, la clave de este negocio junto con el equipo; tenemos que tener gente que enriquezca nuestras ideas, solos no conseguiremos nada.

Amenizó su discurso con la experiencia anecdótica que vivió con el artista Jay Z, el cantante de rap y marido de Beyoncé, cuando contactó con él tres veces para que su mujer pudiera realizar una performance en directo para el programa Today Show en la Rockefeller Plaza, que acabó siendo un éxito de producción.   

El que ahora es el productor ejecutivo de Telecinco Live ha dado vida a un Exposhow (Exposición+Show Espectáculo) con 9 salas, en grupos de 36 personas, con una duración de 90 minutos, más de 1500 m² donde podemos ver cómo funciona la televisión desde dentro. En realidad, Telecinco Live es marketing, va más allá de una exposición; es una experiencia, interacción humana, un viaje emocional. Aquí nuestro invitado resaltó que la interacción tiene que ser humana, porque la interacción hombre-máquina no existe. Se busca que los visitantes sean personas muy activas para ser por un momento presentador/a de informativos o actor/actriz, una visita teatralizada en la que se reproducen los espacios más representativos de Mediaset  (Sálvame, Gran Hermano, Informativos, Realización, etc.) y donde el público podrá disfrutar de experiencias inolvidables.

 Para ser creativos, según él, siempre hay una predisposición genética, uno es o no es y cuantos más conocimientos más podremos crear: “Debes conocer, tener datos, un conocimiento. La experiencia te la dará el tiempo”. Los genios no son especialmente creativos ni inteligentes, son gente especialmente trabajadora. Para la creatividad, a modo de metáfora, recomendó la cocina porque le podemos echar lo que queramos.

Nos asesoró sobre estar preparados para los cambios que nos depara la vida: “Si  es para mal, reacciona, si es para bien aprovéchalo”.

DSC_4715

En su segunda charla, enfocada al mundo deportivo, comenzó haciendo una distinción entre información y entretenimiento, este último cada vez más difícil, y ellos tienen la responsabilidad de dar entretenimiento de calidad. Lo consiguen con The Bus Experience, la experiencia de subirnos al autobús del Real Madrid que ya han visitado más de dos millones de personas y que en junio del año que viene cumplirá dos años. Además, han creado Héroes, el primer museo dedicado al deporte español, una colección museística cerca del Estadio Santiago Bernabéu.

Así es como Stark Universal ha logrado dirigir y elaborar proyectos de exposiciones realistas para el Real Madrid y Mediaset.  

Iria Sánchez Del Molino

EDUCACIÓN Y DEPORTE

IÑAKI CANO: PERIODISTA POR GENÉTICA

Dibujo iñaki cano

El 26 de septiembre, la primera visita que nos tenía preparada nuestro profesor Arturo Gómez Quijano fue la de Iñaki Cano Martínez, hijo del periodista radiofónico especializado en deportes Iñaki Cano Yanel conocido por trabajar en la cadena Cope, Radio Nacional de España, Onda Cero, Radio Marca, entre otras.

Iñaki Cano Jr., aunque no es periodista como su padre, empezó siendo becario de la redacción de Marca, en la sección del Real Madrid, Atlético de Madrid y selección española. Después pasó a trabajar como ayudante de producción en Disney Channel donde de la mano de Nico Abad aprendió lenguaje audiovisual y cómo enganchar al espectador. Actualmente es el presentador del canal de deportes Vamos y del programa NBA al Día de Movistar+.  

Comenzó hablando de su madre Toni Martínez, encargada de la realización y locución publicitaria en el programa de Herrera en la cadena Cope, poniéndola de ejemplo para demostrar que no siempre las personas trabajadoras y con talento llegan a lo más alto, pero que no hay que rendirse y seguir luchando por nuestros objetivos.

Se siente como si fuera “la hija de la Pantoja”, por aquello del apellido de su padre, ya que mucha gente piensa que lo que ha conseguido en el mundo del periodismo ha sido gracias a su progenitor. De ahí, que le hayan exigido mucho más que al resto de sus compañeros en un camino difícil por la estela periodística de su padre.

Se considera un privilegiado por ser comentarista y presentador de la NBA y la Fórmula 1 en Movistar+, pero confiesa que no siempre fue así, esta carrera es muy inestable (unos días estás arriba y otros abajo), es ahí donde reside uno de los grandes males del periodismo.

La iniciativa, ser valientes, no tener vergüenza, ni miedo a nada porque el “no” ya lo tenemos son las recomendaciones que nos dio, unido a no despreciar ningún conocimiento de cualquier proyecto que hayamos hecho por insignificante que nos parezca, todo nos puede servir. Nos tenemos que vender muy bien porque la competitividad es el enemigo con el que vamos a tropezar en esta profesión, un gigante al que sabemos que nos enfrentaremos más tarde o más temprano.

Iñaki disfruta en las redacciones, las considera lugares muy divertidos y según él esta es la mejor profesión del mundo, para lo bueno y para lo malo, pero siempre recordando que el periodista no es la estrella sino la información. 

Iria Sánchez Del Molino